El campo

El sitio de aprendizaje ocupa una parte de la Estación Experimental Agrícola de la UC, en Pirque (Región Metropolitana). La superficie total del sitio es de aproximadamente 21 ha, entre las cuáles se incluyen sectores de uso agrícola, corredores biológicos y zonas de conservación.

El clima es de tipo Mediterráneo templado cálido con lluvias invernales y verano tibio, correspondiendo al tipo Csb según la clasificación de Köppen. La zona presenta una temperatura media anual de 14,2ºC, con una máxima media de 29,8ºC en el mes más cálido (enero) y una mínima media anual de 1,4ºC en el mes más frío (julio), con heladas presentes en los meses del invierno. La precipitación anual para un año normal debiera ser en torno a 360 mm, concentrándose principalmente entre mayo y agosto.

Los suelos de la zona se caracterizan por ser de origen aluvial y coluvial, profundos, de color pardo oscuro, textura franca y con bloques subangulares. En general son suelos bien drenados, de permeabilidad moderadamente rápida y de escurrimiento superficial moderado.

Rubros

Pastoreo con vacunos
El pastoreo lo realizamos con animales de la crianza de la lechería de la Estación, en praderas polífíticas, regadas entre los meses de octubre y abril. Hemos ido probando diferentes combinaciones de especies de praderas y la última mezcla que sembramos correspondió a Pasto Ovillo (Dactylis glomerata), Festuca (Lolium arundinaceum, Sin. Schedonorus arundinaceus), trébol rosado (Trifolium pratense) y Alfalfa (Medicago sativa). El pastoreo se realiza con tiempos de rezago largos, pensando en fomentar un buen desarrollo de raíces y evitar el riesgo de meteorismo en la época de mayores temperaturas, cuando el crecimiento de la alfalfa domina por sobre el de las gramíneas.
Pastoreo con gallinas ponedoras
Utilizamos gallineros móviles, donde cambiamos las gallinas de ubicación normalmente una vez por semana. Mediante las gallinas no solo producimos huevos, sino que además fertilizamos el campo, ayudamos a la incorporación de las bostas de los vacunos y reducimos el crecimiento de larvas de moscas y parásitos. Para proteger a las gallinas utilizamos una malla eléctrica móvil y una perra guardián (protección contra perros asilvestrados y quiques), y gansos (alarma para aves rapaces, especialmente Peucos)
Cultivos forrajeros
Hemos realizado varias pruebas de cultivos, pero la baja disponibilidad de agua de riego en verano en los últimos años nos ha dificultado el trabajo en esta época del año. En cultivos invernales probamos también varias opciones, y hemos tenido excelentes resultados con una mezcla polifítica de seis especies que incluyen avena (Avena sativa), centeno (Secale cereale), arveja forrajera (Pisum sativum), vicia (Vicia benghalensis), trébol rosado (Trifolium pratense) y rábano picante (Armoracia rusticana). Con esta mezcla hemos podido generar una alta producción de biomasa para la alimentación de los animales, tanto en pastoreo como en corte mecánico, reduciendo la necesidad de riego a un riego a la siembra y uno temprano en primavera, cuando la demanda de los otros cultivos de la Estación Experimental es más baja.